Epur se muove...
Filosofia profunda, "sí claro, lo que digan, tienen toda la razón, sin embargo se mueve!"
Un poco de historia... Un idealista, científico, filósofo y soñador, Galileo Galilei (1564-1642), propuso, entre otras muchas cosas más, la defensa a la teoría heliocéntrica, la tierra se mueve alrededor del sol, a diferencia del pensamiento de la Iglesia Católica dominante de toda rama social y cultural (por ende científica también), la tierra es el centro del universo y el sol y las estrellas se mueven alrededor de la tierra (geocentrismo), que además era plana.
La idea de Galileo no era del todo nueva, Nicolás Copérnico la defendió años antes de su nacimiento, y antes de él otros pensadores. Pero quien afrontó la ira de la Iglesia fue Galileo. Sus libros fueron prohibidos, fue encarcelado y forzado a negar sus observaciones y descubrimientos bajo la justificación de que sus ideas sobre el movimiento de la tierra eran heréticas y contradecían las Sagradas Escrituras.
El dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió una obra sobre la vida de Galileo, en ella se relata como Galileo rechaza sus avances astronómicos ante la iglesia, los niega añadiendo luego de su discurso una simple frase, un último disparo, "epur se muove..." (sin embargo [la tierra] se mueve).
Después con la ayuda de un alumno suyo saca su obra fuera del país para ser publicada fuera y esparcir sus conocimientos. La negación a su obra fue una sabia jugada conveniente. El papa Juan Pablo II en 1992 expresó sobre la forma como se manejo el caso de Galileo Galilei.
Pero lo que interesa esta vez es la frase, la sabiduría detrás de tres palabras. El mundo puede convencerte de lo contrario, de hacerte renunciar a tus ideales, de romper tus sueños. Si tu estás convencido por dentro de cual es la verdadera razón de todo, a veces es conveniente ser un poquito como Galileo.
Así que, hablen, digan lo que sea, sigan con sus prejuicios y lo demás... EPUR SE MUOVE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ausente(s) presente(s)...