(Escrito en retrospectiva)
La era de la Luna Nueva con todo lo que ello acarrea. Un final a todo lo demás, una entrega que de a poco va adquiriendo fuerza. Y no que sea la perfección porque cada caída es fuerte y sé que no soy perfecto y todo me pasará factura. El inicio de la era de las decisiones fuertes. Cambio de trabajo, psicóloga, la Universidad, el proceso, la distancia, conocerme... Momentos muy fuertes para vivir y un determinante viaje a Bolivia que marcó mucho de mi camino. Momentos de oración y la espera de un eclipse. Una época para comprender la voluntad de Dios y al mismo tiempo esperar que me lo confirme a diario.
En fin, la colección del 2014:
01. Savages - Marshal Dear: En el bus saliendo de La Paz, con destino al Lago Titicaca. A partir de ese día algunas señales me indicaron cual era el camino. Noches oscuras y momentos más oscuros. Cuando tienes demasiado tiempo entre tus manos, recuerdas todo aquello que te ha dado vida. Y así esta canción vino a meterse en mi cabeza, más allá de cualquier pronóstico, debe ser el solo de saxo del final que se quedó impregnado o el momento específico en que la escuché. "Silence yourself".
02. Arctic Monkeys - I Wanna Be Yours: Luego de preguntar "Do I Wanna Know?" viene la respuesta, lo que realmente quiero es ser tuyo... Ser lo que tú quieras que sea. "At least as deep as the Pacific Ocean". Tuyo por completo y para siempre, como dirían por ahí... Por cierto, la animación de esta canción que comparto, me parece excelente (él la ama y la trae a la vida pero la ilusión muere). Míralo si puedes...
03. The Black Keys - Turn Blue: Otra canción con marca de Lola's Riot. "I really don't think you know there could be hell bellow, I really do hope you know there could be hell below". Probablemente todas las canciones de esta recopilación las he descubierto viajando en bus. Me recomendaron el disco Turn Blue, pero solo ésta canción hizo eco en mí. Es la idea del momento del día en que todo vuelve a tener un peso demasiado grande y solo te proyectas en el momento en que todo volverá a tener brillo. Sigo esperando el momento... Ver en vivo.
04. Bersuit Vergarabat - Barriletes: El centro de toda la recopilación. Este es el nuevo himno, que aunque pensé haberlo superado, las circunstancias me han obligado a volver a recordar esta canción, otra de las que siempre consigue nublar mis ojos. Lo hermoso de esto es que rompiste el primer ciclo con una carta, aunque digital, escribiste. Nada quita el miedo que tengo de que verás cuando vuelvas. O de si realmente me mirarás. Y lo fuerte es que con otra carta empezó el segundo ciclo, esta vez si una carta de papel. Mi primer amor...
05. Passenger - Let Her Go: Esta canción ya fue dedicada, ya fue analizada, ya fue regalada. Y de hecho parece que no extrañarás el Sol, donde estás ya tienes demasiado para pensar en soles o en ilusiones o en todos los cuentos que aprendimos a contar y que probablemente solo eran fantasías. Amarla al dejarla ir, pero siempre amarla más cuando está cerca. Esa era la motivación. Do not let her go again.
06. Seether - Save Today: "So save today the secrets that you prayed for, and wait, cause we deserve it so much more". Me tomó tiempo entender que esta era la canción para mí del disco de Seether, siempre habrá alguna canción. Pero cuando la escuché me enamoré por completo, más aun viendo su interpretación en vivo. Pues de hecho, he perdido tantas cosas que no podré recuperar, pero aun puedo salvar este día, con la motivación de que mucho más está por venir. Otra de las canciones que escuchaba cuando me ahogaba el silencio. "Say you can help me now".
07. Chevelle - One Ocean: Gargola de Chevelle, el disco que me devolvió la pasión por ellos. One Ocean, esta fue la última duda que tuve para entrar en este FTF. En el siguiente irá la primera opción. Sin embargo, esta canción me apacigua, el ambiente, el ritmo. "It's one ocean... and it's calling you". Es una canción de transición de la melodía a la fuerza. Pero sí me recuerda cosas... pronto contaré más...
08. Gemini Syndrome - Basement: A falta de nuevas canciones de Deftones o Mudvayne, me parece que esta banda entra bien en ese vacío dejado por otras bandas. "I never wanted this, I never asked for it, but this is what you gave me". Es una canción de reclamo a algo más fuerte sobre las situaciones presentes. Aceptar la condición actual, que finalmente es en muchas formas fruto de las decisiones a cada paso. Esa frase la repito en voz alta, no en reclamo sino como poner en evidencia el proceso de crecimiento.
09. Machine Head - Now We Die: El retorno del General Flynn y Machine Head. "The damned are we abused and beat, we're left for dead. We raise our head for we are strong, and they are wrong. So scream with me I do believe (...) So take my hand, and don't look back and sing with me "Let new life be", old life goodbye, and now we die, for we are one forever young." Una forma de decir lo que me he repetido todo este tiempo, soy nueva criatura, todo lo que ya pasó, quedo atrás, Ahora soy una nueva persona que renace de cenizas, que se levanta y camina. Aunque sigan hablando o lanzando piedras nunca más estaré en el piso debido a ellos. Formando la fortaleza en el día a día en el estudio y la edificación en contra de la marea: "Ashes to ashes the ocean crashes, louder and louder it cries. Over and over the sands wash over, facing, embracing the tides...". Ahora, espero puedas ver tú esa fortaleza que se erige y no gracias a mí, tampoco gracias a ti (aunque eres parte importante).
10. Slipknot - If Rain Is What You Want: Desde hace mucho que Slipknot no sorprendía. Pero vuelven con sutileza. "If I’m not broken, break me down so I will never feel alone again". Recuerdo escucharla camino a la Universidad, esta es de las más recientes (junto a la anterior y a la siguiente). Es el ambiente de la canción lo hipnótico, la profundidad, la percusión, los samples. Es todo un viaje. Hasta el final "we'll never sleep again". Buena canción, no tan impactante como otros trabajos de Corey Taylor, pero pega.
11. Marilyn Manson - Third Day of a Seven Day Binge: La última adición a la colección, con esta canción se cerró este ciclo. El primer single de The Pale Emperor. ¿El mensaje? Procesos de olvidar.. si me propusiera requeriría cantidades grandes de cualquier atajo que bloquee mi memoria. La repetición de la misma frase hace que la canción llegue a ser un hilo dando vueltas dentro de la cabeza: "Only reached the third day of a seven day binge, I can already see your name desintegrating from my lips". Pegajosa y válida para este momento de mi vida.
12. The Chant - The Black Corner: Nueva banda descubierta. Recuerdo repetir esta canción, y nuevamente, como con Chevelle, esta no fue la primera elección, sin embargo la fuerza de la parte final de la canción le dio la justificación para quedarse. "How can one, one splinter of light shine through, through the cracks". Es la esperanza, encontrar el lugar de refugio, de sanación y saber que aunque haya aislamiento y oscuridad, un halo de esperanza, una luz sobrenatural siempre se dará paso. Así también llegaste tú, rompiendo las barreras para tocarme y levantarme. Y por eso te agradezco.
13. Institute - Ambulances: "Not trying to kill you, it's just proof of life. Not trying to kill you one day at a time". Tratando de dar lo mejor y tú pensando que estoy haciendo lo contrario. El sonido inicial de guitarra imitando la sirena de ambulancia da a la canción una complejidad excelente. A pesar de ser fuerte es triste. Anticipa ya el accidente que viene a continuación:
14. Placebo - A Million Little Pieces: La novena canción de Placebo en entrar en FTF (al igual que Deftones, Marilyn Manson y Seether). "Understand, can't you see I'm sick of hiding? Can you tell I've lost my way? Look at me there's no denying. I won't last another day". Hablando sobre mi corazón, y este lo regale... Aunque ya no brille tanto, aunque en el proceso de lavar las heridas se volvió a caer sigue latiendo. Gran responsabilidad, un corazón, supuse que estaba a salvo. "All my dreaming torn in pieces now". Será la edad o no se pero las canciones pasan a tener un vínculo mental más fuerte. Me empieza a pasar que canciones que las oía normalmente de repente adquieren su verdadero significado. Pasó con esta canción. Nuevamente, otra canción de bus.
15. Coldplay - Magic: El contrapeso de la recopilación. Esta es la parte que refleja toda la felicidad provocada. No perder la fe en la magia, en el amor. Cualquier día que me preguntes si creo en la magia, la respuesta será "Of course I do". Descubrí esta canción bajo la Luna y se la regale desde ese momento. Puedo encontrar fuerzas en esta canción. Básicamente porque la magia está ahí, y llegará. Solo la Luna sabrá cuando, pero llegará de nuevo esa magia. No pierdo la fe. Existes y eso basta. Esto lleva a lo siguiente:
16. Crosses - Death Bell: "I follow you into the light, I will". Simplemente así, te seguiré hasta la luz, hasta la última luz, y talvez algo un poco más allá. Mis esfuerzos de mantener vida sana me llevaron a esta canción y es un compromiso que estando aquí tu forjaste y aun cuando no estés lo lograré completar. Te seguiré siguiendo...
17. How Long? - How To Destroy Angels: Ésta era una canción pendiente de hace un año talvez. No tuvo lugar en la anterior, pero ahora tiene correcto sentido en cada nivel por ti y para ti. No sé por cuánto tiempo lo logremos. Pero ahí estaré "And if you're honest, what do you think would happen if we stood for something? If you believe in it, keep believing it". Eso es lo que te pido, cree en mí y veremos qúe tan lejos podemos llegar. Proyecto del señor Reznor y su señora esposa.
18. Aucan - Away!: Cerrando con otra canción, descubierta en el mismo bus de La Paz a Copacabana, al Lago Titicaca. Y es cierta en parte, nada ha cambiado desde que te fuiste. Me refiero al hecho de que mi corazón sigue vivo, todo se mantiene. A pesar de que todas las circunstancias son distitnas desde tu partida, todo sigue igual desde que te fuiste ("Since you left this place, nothing's changed"). Esta banda la conseguí por error, literalmente por error y desde hace algún tiempo me acompañaba en caminatas, pero nunca puse atención a sus segundo disco y encontré esta joya. A veces es bueno terminar una recopilación así en un ambiente más lleno de energía.
Por casi dos meses después de este disco pude tener paz y estabilidad. Luego me cambiaron el calendario y todo murió. Como de FTF 10 a FTF 11 pensé que habría un momento de calma en el que no necesitaba estos reencuentros con mis sentimientos, pero mira cómo es la vida, ahora las cosas duelen más porque en los 30 todo se empieza a debilitar y te enfocas en lo que realmente importa. El futuro y la felicidad eran lo que más importaba y podría luchar por aquello... Solo avísame si te atreves a luchar con este guerrero oxidado pero con corazón de carne.
Para que lo puedas escuchar tu también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ausente(s) presente(s)...