(Escrito en retrospectiva)
Tres grandes eventos marcan esta recopilación: el NO final y mi presencia en Lola's Riot. Aunque no tienen mucho que ver estos eventos entre sí, el primero le dio significado a las canciones y el otro abrió mi perspectiva musical para incluir nuevas bandas en mi colección. Canciones que se quedarán para siempre conmigo.
01. Gojira - Explosia; Inicio explosivo. Recuerdo de mis caminatas largas de regreso a casa. "I'm bursting open while you set the tone"
02. Norma Jean - Wrongdoers: "We make love to the same mistakes, we never get tired, embrace the lover, make yourself comfortable... Fine, take this love and be gone, I'm done, always remind you, forget the pain and take the initiative" Miss, te compartí esta porque era algo que me daba vueltas en la cabeza. Se malinterpretó, pero talvez no tanto. Supongo que solo consumimos peligro, "We [still] make love to the same mistakes".
03. The Dillinger Escape Plan - One Of Us Is The Killer: Una especie de acertijo. Melodía perfecta combinada con el toque exacto de caos. "In the air we tried to be, but you shot your arrow through me, now one of us must die and the killer won't survive". De esta canción me llamó la atención el video. Aparte, la voz es tan cautivante como escalofriante.
04. Deftones - Rosemary: Los siempre presentes Deftones. "Just stay with me as we cross the empty skies, come sail with me"... Buscando siempre una puerta a otro lugar. Recuerdos de viajes en bus hacia el trabajo, la época en que no podía parar de escuchar todo el disco de Koi No Yokan, y a pesar de que es la segunda canción favorita del disco, mezcla magistralmente potencia con ternura, siempre será esa su característica. Con esta canción descubrí que podía encontrar nuevas formas en las nubes.
05. Marilyn Manson - Coma White: Tuve que incluirla finalmente luego de verlos en vivo tocando esta canción y recordé como siempre ha sido un llamado de atención. "You were from a perfect world, a a world that threw me away today"... Es una frase que la tenía pendiente en la cabeza desde hace ya muchos años. Talvez diez, pero llegó el momento en que la canción calzaba dentro de un FTF. Todas las pistas se dieron y llegó el momento. Nada la podrá salvar de sí misma. (ni siquiera yo).
06. Five Finger Death Punch - Wrong Side Of Heaven: Nueva inclusión de los 5FDP. Nuevamente los dilemas y ambigüedades. "Arms wide open I stand alone, I'm no hero and I'm not made of stone, right or wrong I can hardly tell I'm on the wrong side of heaven and the righteous side of hell". Esa posición de no saber a dónde perteneces, obviamente sin tomarlo desde el punto de vista literal de la frase en sí. "What have I done and what have I become". Cada vez más cerca...
07. Sound City - From Can To Can't (Corey Taylor, Dave Grohl, etc.): Nuevamente el símbolo de las líneas que simpre marcaron nuestra interacción. Dibujar la línea, borrar la línea y el punto que logramos sin darle crédito, cruzar las líneas. Sin embargo, "I know you're gone". Hermoso ejercicio de edificar una canción desde lo más sutil hasta la explosión absoluta al final.
08. Three Days Grace - Pain: Esta es recomendación de Dana. Y me identifico con esta canción, tiene cierta similaridad con Disconnected de In Flames (FTF 10). Dolor sin amor, dolor nunca está de más, dolor, me gusta así, porque prefiero sentir dolor que nada en lo absoluto. En efecto, eso de vivir del dolor marca alguna constante en mi camino. Lo digo desde el futuro. Y obvio, siempre a la espera del momento que termine con todo.
09. Cold - Gone Away: La canción que le pertenece a Mati por excelencia. Pude estar, pero mis decisiones me llevaron lejos de ti. Y siempre sabré que me fui, que no estuve. Pero mi amor por ti, hijo mío, es más grande que las distancias. Siempre a la espera de una nueva ocurrencia tuya, siempre te he amado, desde que supe que venías, cuando sostuviste mi dedo al nacer y ahora seguimos en el camino de amarnos, mi loco. Soy tu padre y siempre estaré orgulloso de ti. Esta canción la tenía en espera desde poco después de irme de tu lado, y me tomó dos años poder aceptarme así. Te amo, Matías.
10. Red Hot Chili Peppers - Brendan's Death Song: "Like I said you know I'm almost there, I'm almost gone, and when the drummer drums, He's gonna play my song to carry me along". Porque cada vez estamos más cerca del otro lado. Canción agridulce por su energía aunque habla de la probabilidad de morir. Siempre tendré en mente el momento de mi muerte... Hace mucho coqueteaba con la idea de buscarla por mis propios medios. Hoy tengo claro que llegará después que cumpla mi llamado, mi misión en la vida. Y cuando llegue, será alegría, será conquistar algo más grande y descubrir una vida perfecta.
11. Cultura Profética - Para estar: La compartí contigo, pero le pertenece a la Luna esta canción. Ahora la canto pensando en la distanía (distante cercanía). Sí, se me llenan de lágrimas los ojos cada vez que la canto, pensando en todo lo que aun está por venir cuando la Luna llegue al Sol (o al revés). Canción pendiente de cantarla al oído a quién se lleve la corona. "Puede que tus besos me hagan delirar, suelen ser tus labios el mejor lugar para estar".
12. Foals - Late Night: La canción que marca el origen de Lola's Riot, cuando ni siquiera se tenía nombre... "And I found love and fear won't go", tocarla en vivo es una experiencia increíble, es como subirse a una montaña rusa que te llena de adrenalina y excitación.
13. Depeche Mode - Heaven: Canción para perderse. Porque también es bueno escaparte de todo, encontrarte a tí mismo, estar en paz dentro de ti, de manera que puedas amarte. La posición de esta canción es importante (punto intermedio entre el amor y la soledad), no recuerdo cuando la escuché por primera vez, pero recuerdo una vez que la escuché viajando a Riobamba de noche, viendo las estrellas... Deja que la canción te mueva, déjate llevar... prepárate para desnudar tu alma con lo que viene en un momento...
14. Placebo - Begin The End: La canción himno de esta recopilación, la razón y centro de todo lo que la rodea. Y me recuerda a dos (ahora tres noches), la primera el 19 de julio de 2011, la segunda un domingo de abril de 2013 con un no definitivo, y la otra hace pocas semanas (enero 2015). Noches en las que uno derrama su alma en llanto, y cada vez con mayor intensidad. "God knows I tried, De hecho lloro al recordar de nuevo esta canción. Es probablemente de las más fuertes emocionalmente que he escuchado, otra obra inmortal de Brian Molko. Demasiada belleza junta. "I don't enjoy to watch you crumble, I don't enjoy to watch you cry. Make no mistake". Podría hablar tanto de esta canción. Siempre tengo alguna conexión firme y marcada con canciones de Placebo, han estado ahí desde hace años y siempre consiguen sacudir mi alma. La canté con lágrimas en los ojos tantas veces en caminatas nocturnas, pensando en todas las veces que se han derrumbado sueños. Lo bueno es eso mismo, que siempre habrá un nuevo sueño. Aunque por el momento vivo en un sueño que pondrá a prueba toda la constancia de mi corazón, hasta el final. Sobra decir que amo esta canción.
15. Queens Of The Stone Age - Like Clockwork: Otro recuerdo de las caminatas de regreso a casa. Nunca fui muy fan de Queens, pero por medio de este disco y la etapa de mi vida, todo cambió y pude finalmente abrirme a nuevas experiencias. De todo este disco, esta canción es la que me llama la atención. Talvez el momento específico que me pegó fue un día en un bus sin rumbo claro, por la Occidental, escuchando como siempre parado en el bus, con los ojos cerrados y dejándome llevar. La frase "Not everything that goes around comes around, you know" me pegó como un latigazo en la espalda. Hasta ese momento tenía la frase de Ill Niño "What goes around comes around" como una expecie de expresión de rebeldía kármica. Pero descubrir que de hecho no siempre es así fue la puerta a nuevas experiencias, por lo tanto es mejor valorar cada momento que tienes porque es la única oportunidad. La canción melódicamente me abstrae de todo lo que hay alrededor, la dulzura en la voz de Homme y la locura psicodélica en 6/8 hacen de esta canción una verdadera obra de arte.
16. The Black Keys - Little Black Submarines: Esta canción es el inicio de una nueva historia, Esta es la primera canción asociada a lo que sería el resto de mi camino. Otra canción de Lola's Riot. Recuerdo oírla en buses volviendo del típico punto de encuentro (o despedida). De a poco fuiste creciendo para ser una razón increíble de vida. "I should've seen it glow but everybody know that a broken heart is blind". De la ceguera a la decisión.
17. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know: Junto a Placebo, esta canción determina este tiempo resumiendo en una sola pregunta lo que pasaba por mi mente: ¿Será que quiero saber? La respuesta era sí, necesitaba saberlo. La incertidumbre siempre ha sido un factor mortal para mí. "El silencio es la mejor arma contra mí", de hecho si quieres matarme en algún momento, el secreto es ese: regálame silencio y tarde o temprano moriré.
Entre las canciones candidatas que no llegaron al disco está Aviéntame de Café Tacvba. Esa solo quedó en tu equipaje... Aunque probablemente jamás lo sepas porque igual no sirvió de nada...
Te lo regalo (a ti, quien sea que lea esto) para que puedas sentir lo que sentí en ese período de tiempo...
1 comentario:
Y ahí es cuando la maga se da cuenta que fue una "guanabi" que canciones que pensó fueron pensadas en ella simplemente fueron dedicadas a otros cielos...tal vez se las repetía por comodidad...no había razón! Marcar un ritmo para ti cuando iba en otro camino... la maga es el mar...salado...pero fuerte y profundo! Ahí es cuando comprendes que no fue más...guanabi
Publicar un comentario
ausente(s) presente(s)...